Haz clic en el icono de vídeo para abrirlo

MEMORIA DEL PROYECTO PARA TRABAJAR LAS ALTAS CAPACIDADES UTILIZANDO LA GAMIFICACIÓN Y EL JUEGO DE ROL

INTRODUCCIÓN

Esta memoria dista mucho de las grandes pretensiones que se tenían en el proyecto del curso pasado. Pretensiones que se antojan gigantescas ya que no me podía imaginar que el proyecto pudiera abarcar tanta información y diera para tanto trabajo.

Como es un proyecto piloto una de las conclusiones que se deducen es que el proyecto es para varios cursos escolares y la envergadura es inimaginable, si se pretende comercializar o dar a conocer tanto a los demás centros escolares como otras entidades interesadas.

EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO A REALIZAR DURANTE EL CURSO 2019/20

Durante este curso he pretendido fijar unos criterios muy ambiciosos, por ello y como no hay prisa, esta temporalidad se ha ido modificando según se han ido ampliando o disminuyendo las actividades y recursos. De las fases del proyecto solo hemos podido llegar en cursos anteriores hasta la elaboración de materiales.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

1º Desarrollo de la creatividad.

2º Catalizador para la socialización positiva. Sentido de pertenencia y conexión con otras personas.

3º Resolución de problemas: Búsqueda de alternativas a la lucha y el conflicto para resolver problemas.

4º Ampliación y enriquecimiento de contenidos curriculares de forma lúdica que van surgiendo según avancen los alumnos: polinomios, redacción de documentos científicos exponiendo conclusiones de hipótesis…

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

5º Los alumnos deben de trabajar la mecanografía ya que cuando tienen que elaborar un texto explicativo tardan muchísimo.

6º También es importante que sepan expresarse por escrito, no están acostumbrados a explicar algo que han hecho para que lo entiendan los demás. Muy bien verbalmente pero por escrito para que lo entienda cualquier persona de cualquier ámbito social no. Por lo que este curso trabajaremos esta idea y lo transmitiremos al resto del profesorado para que lo haga en el aula a nivel general.

Durante este curso pretendo fijar unos criterios muy ambiciosos, por ello, como no hay prisa, esta temporalidad se puede ir modificando según se vayan ampliando o disminuyendo las actividades y recursos.

1º Plan de Trabajo

El plan de trabajo comienza con la esperanza de conseguir enriquecer a los alumnos de  Altas Capacidades. Estos alumnos, aunque tienen peculiaridades diferentes, pueden aunar sus cualidades para construir un material que pueda servir para algo, que tenga alguna intencionalidad funcional.

2º Metodología

La metodología versa similar a los trabajos de final de Grado o de Máster en los que hay un tutor – coordinador que va dirigiendo la tarea y en el que están los alumnos que son los que realmente trabajan, buscando la información, generando ideas, estableciendo pautas de trabajo, elaborando material y llevándolo a cabo con otros individuos que son sus propios compañeros de clase.

Podríamos asemejar la metodología de Montesori a este proyecto ya que basándonos en sus centros de interés ellos mismos deciden cómo hacer, qué elementos elegir a la hora de preparar el material y cómo hacer a la hora de “jugar”. Y “jugar” entre comillas porque al final todo es un juego y lo que estamos haciendo es generar el entorno propicio para ello: ellos jugarán a que son mayores con su proyecto, jugarán a ser detectives buscando la información que necesiten, jugarán con el material y al final jugarán a su propio juego con toda la clase.

FASES DEL PROYECTO

Copyright ©. El texto y las imágenes están protegidas por derechos de autor.